
La presencia de roedores es una amenaza para los establecimientos comerciales, Instituciones y hogares, principalmente por los riesgos sanitarios (contaminación de alimentos y transmisión de enfermedades), además de los daños a la infraestructura (roer cables y materiales) y pérdidas económicas debido a los daños, desperdicio de productos y daño a la imagen del negocio. Estas afectaciones pueden provocar desde enfermedades temporales hasta sanciones, e incluso el cierre del negocio. Por lo tanto, su control y manejo son cruciales, especialmente en entornos urbanos e industriales.
La contaminación por roedores ocurre cuando estos animales transmiten patógenos a través de su orina, heces o saliva, contaminando alimentos, agua y superficies. Esto puede provocar enfermedades como la leptospirosis, hantavirus (enfermedad pulmonar), salmonela o Escherichia Coli, que se transmiten por contacto directo (tocar o ser mordido por una rata o ratón), inhalación de partículas polvo contaminadas con heces u orina seca de roedores o ingestión de alimentos contaminados, así como mediante la transmisión de parásitos y patógenos transportados por ectoparásitos como pulgas y garrapatas.
Los roedores también causan daños materiales al roer muebles, cableado (aumentando el riesgo de cortocircuitos), tuberías, excavar madrigueras en paredes y pisos y otras infraestructuras. Producir olores desagradables por acumulación de excremento y orina.
Rata negra o de los tejados (R𝑎𝑡𝑡𝑢𝑠𝑟𝑎𝑡𝑡𝑢𝑠)
Es delgada, con orejas grandes y una cola más larga que su cuerpo. Se encuentra en lugares altos como áticos, bodegas y árboles. Son omnívoras y se alimentan de una amplia variedad de alimentos, incluidos granos, frutas, vegetales, insectos, carroña y, en ocasiones, incluso pequeños vertebrados. Son conocidas por su capacidad para aprovechar recursos alimenticios disponibles en entornos humanos, lo que las convierte en una plaga en granjas, almacenes y áreas urbanas.
Ciclo reproductivo: Tienen una alta tasa de reproducción, con hembras capaces de producir múltiples camadas de crías a lo largo del año. La gestación dura aproximadamente de 21 a 25 días, y las camadas pueden variar en tamaño desde unos pocos hasta más de una docena de crías.


Rata gris o de alcantarilla (𝑅𝑎𝑡𝑡𝑢𝑠𝑛𝑜𝑟𝑣𝑒𝑔𝑖𝑐𝑢𝑠)
Es más corpulenta, con orejas y ojos más pequeños y una cola más corta que su cabeza y cuerpo. Vive principalmente en el suelo y en el sistema de alcantarillado de las ciudades. Son omnívoras y se alimentan de una amplia variedad de alimentos, incluidos granos, frutas, vegetales, insectos, carroña y, ocasionalmente, pequeños vertebrados. También son conocidas por su tendencia a roer materiales como madera, plástico y cableado eléctrico.
Ciclo reproductivo: Las ratas de Noruega también tienen una alta tasa de reproducción, con hembras capaces de producir múltiples camadas de crías a lo largo del año. La gestación dura aproximadamente de 21 a 23 días, y las camadas pueden variar en tamaño desde unos pocos hasta más de una docena de crías.
Ratón doméstico (𝑀𝑢𝑠𝑚𝑢𝑠𝑐𝑢𝑙𝑢𝑠)
Es un roedor pequeño, activo todo el año, que se adapta fácilmente a los hogares y negocios. Son omnívoros y se alimentan de una amplia variedad de alimentos, incluidos granos, semillas, frutas, vegetales, insectos y otros materiales orgánicos. Son conocidos por su capacidad para aprovechar recursos alimenticios disponibles en entornos humanos y su tendencia a roer materiales como madera, papel y tela.
Ciclo reproductivo: Los ratones domésticos tienen una alta tasa de reproducción, con hembras capaces de producir múltiples camadas de crías a lo largo del año. La gestación dura aproximadamente de 19 a 21 días, y las camadas pueden variar en tamaño desde unos pocos hasta una docena de crías.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA PRESENCIA DE ROEDORES:
-Mantener los botes de basura cerrados y limpios; no acumular basura.
-Sellar agujeros, grietas o huecos en paredes, puertas y techos.
-Eliminar escombros, madera apilada y otros materiales que puedan servir de refugio a los roedores.
-Almacenar los alimentos en contenedores herméticos.
-Limpiar y desinfectar regularmente las superficies donde se preparan alimentos.
¡RECUERDE mantener un ambiente limpio y ordenado es fundamental para prevenir y controlar infestaciones de roedores!
En FUMIGACIONES DEL QUINDIO le ofrecemos a nuestros clientes un servicio de desratización con calidad y experiencia, que permite prevenir y controlar la presencia de roedores en su residencia, establecimiento o Institución de manera eficaz y segura.
